Los secretos de belleza de las mujeres coreanas.

por - abril 15, 2018


Post Invitado. 
La belleza de las mujeres asiáticas siempre ha sido muy admirada en occidente. ¿Cuál es el secreto para tener esta piel de porcelana, fresca y radiante? Desde hace tiempo el mundo de la moda y la belleza asiática me ha llamado mucho la atención. Empecé a interesarme por todo lo relacionado con el mundo asiático a través de varios viajes que realicé por Asia y a mi interés por aprender la lengua china.

Hoy, en “Cosmética de Olga”, me gustaría acercaros un poquito más a la conocida k-beauty o belleza coreana, y contaros algunos de sus principales secretos. Estoy segura de que muchas de vosotras ya habréis oído a hablar de ella o habréis utilizado alguno de sus productos. ¿Quién se ha podido resistir a comprar los cosméticos basados en ingredientes naturales, con un packaging divertido y llamativo, y a unos precios muy competitivos?

 En lugar de hablaros de marcas específicas, me gustaría explicaros cuáles son sus principales fundamentos y porqué la belleza coreana es algo más que un ritual de belleza.

Principales características

Las mujeres y hombres coreanos empiezan a cuidar su piel desde muy jóvenes, ya que entienden la importancia del ritual de belleza como prevención, y no cuando aparecen las primeras arrugas o algún problema específico en la piel. Esta es una de las grandes diferencias con occidente, que solemos recurrir a los productos de belleza cuando detectamos algún problema en nuestra piel.

Las mujeres coreanas invierten el doble en belleza que las americanas, mientras que los hombres coreanos son los que más gastan en cosmética en todo el mundo.

Aquí tenéis algunas características:


  1. El cuidado de la piel es más importante que la utilización de maquillaje. Las mujeres coreanas prefieren invertir en productos de belleza antes que invertir mucho dinero en maquillaje para camuflar las imperfecciones de la piel.
  2. La limpieza de la piel es fundamental para conseguir una piel fresca e hidratada. No lavar adecuadamente el rostro puede influir en el envejecimiento prematuro de piel y en la aparición de arrugas. En Corea son conscientes de ello y por eso utilizan ni más ni menos que una doble limpieza todos los días.
Es interesante mencionar que la cosmética coreana suele apostar por productos que contienen aceites. Sí, lo habéis leído bien. Algunos productos de limpieza k-beauty tienen una base compuesta por aceites que separan perfectamente la grasa de nuestra piel sin generar granos o acné.

    3. La belleza coreana no clasifica los productos por edades, sino por necesidades de la piel. También es muy importante el tiempo que se dedica a la aplicación de los productos y a cómo se aplican estos.

      4. Protección solar. Fundamental aplicar todos los días protección solar en nuestro rostro. Aunque el cielo esté nublado, hay que aplicar protección. A las mujeres coreanas no les parece nada atractivo el tener una piel bronceada, al contrario. Por ello veréis a muchas que utilizan paraguas, gafas y gorras siempre que sea posible.

    5. Si los productos tienen algún componente químico, tampoco supone un problema. Hoy en día parece que nos hemos obsesionado en encontrar productos de belleza que sean casi 100% naturales. Contener determinados químicos puede ser interesante para conservar mejor el producto y estabilizar sus propiedades.

   6. La alimentación. Muy muy importante y siempre hay que tenerlo en mente. Llevar una vida saludable y una alimentación sana también suma para tener una piel sana y radiante. Por ello muchas mujeres coreanas optan por una alimentación variada, rica en vitaminas y antioxidantes.

Y para las que queráis sumergiros 100% en un ritual de belleza coreana aquí tenéis los 10 pasos de belleza. Sí, 10 pasos, pero no os asustéis ya que algunos de ellos son puntuales para determinados días de la semana. ¡Empezamos!

Los 10 pasos de la belleza coreana


1. Desmaquillar. Nada nuevo si comparamos con occidente. Una toallita limpiadora las ojos, cuello y rostro…y la aplicación del limpiador con base de aceites que comentaremos en el siguiente punto.

2. Doble limpieza. Formada por dos pasos. Primero se utiliza un producto con base de aceites para retirar grasa, suciedad y maquillaje, tal y como comentábamos anteriormente. Y seguidamente se aplica un producto limpiador con base acuosa (en forma de espuma o crema) para eliminar aquella suciedad en nuestro rostro que tiene una base más acuosa, como puede ser el sudor. Aplicando estos dos tipos de productos hacemos frente a cualquier tipo de suciedad presente en nuestro rostro.
La doble limpieza hay que realizarla día y noche.

3. Exfoliación. Eliminar y retirar las células muertas de nuestro rostro es un paso que debemos realizar, pero no todos los días y quizá no todas las semanas según el tipo de piel que tengamos.

4. Tónico facial. Muy importante aplicarlo para recuperar el equilibrio natural de nuestra piel y el pH de nuestra piel. Además, también ayudará a retirar de forma definitiva cualquier impureza que hubiera quedado en nuestra piel tras la limpieza.

5. Esencias. Un producto muy común en la belleza asiática para aportar elasticidad, firmeza e hidratación a nuestra piel. Se recomienda especialmente por la noche.

6. Sérum. No todas las pieles requieren este producto, sino aquellas que quieran tratar un problema más específico como arrugas o manchas en la piel, efectos quizá más frecuentes en pieles más maduras.

7. Mascarillas. Las mascarillas coreanas son toda una revolución. Un producto de cosmética estrella, con ingredientes muy activos y con una gran variedad de finalidades: hidratar, nutrir, antiestrés, suavizar o revitalizar la piel, tonificar, aportar luminosidad, etc. Aplicar una o dos veces por semana, según el tiempo y necesidades de nuestra piel.

8. Hidratar los ojos. Hay que cuidar el contorno de ojos una o dos veces al día con una crema hidratante. Recordad que la piel en esta zona es mucho más delicada que la de otras zonas del cuerpo.

9. Hidratar rostro, cuello y escote. Día y noche, muy importante. Y además, las cremas hidratantes no deben ser las mismas puesto que la función es un poco distinta. Por la mañana aplicamos una crema hidratante que no sea muy densa para aportar la hidratación para todo el día, mientras que para la noche la crema debe ser algo más densa para ayudar a la piel a su regeneración durante la noche.

10. Protección solar. Uno de los factores clave que comentábamos antes. Aplicarlo tras la crema hidrante y utilizar factores de protección elevados. Para las que os dé pereza tener que comprar este producto por separado o aplicarlo aparte, podéis comprar cremas hidratantes que ya incluyan el factor de protección solar. Sin embargo, en el ritual de belleza coreano no aplican este producto solo una vez al día, sino que dependiendo de la época y la estación del año, lo aplican varias veces durante el día para conseguir una protección máxima.


Y para las que tengáis más curiosidad en aprender muchas más cosas sobre k-beauty, os recomiendo el libro Secretos de belleza coreanos para una piel radiante” de Charlotte Cho. De familia coreana, pero afincada en Estados Unidos, Charlotte nos cuenta de una forma muy amena y divertida cómo descubrió su pasión por la k-beauty en Seúl, cómo se vive allí el mundo de la belleza, su propia experiencia viviendo en Corea del Sur, y por supuesto la información básica y más importante sobre belleza coreana.

Espero que os haya resultado interesante todo lo que os he contado y que os haya despertado una mayor curiosidad por el mundo de la belleza asiática.

Mónica Maurici

En el proximo post os hablaré del cuidado del cabello para tenerlo suave y brillante. 

Articulos relacionados

14 comentarios

  1. Me gusta su ritual. Siempre que tienes el rostro bien limpio y bonito a nada que te maquilles una gotita estas preciosa. BSS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, si cuidas tu piel bien se notan los resultados. Aunque la piel perfecta es muy dificil de conseguir.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Me fascina la piel de las coreanas, y los productos de cosmetica coreana que he podido probar me han enamorado!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosmetica coreana funciona muy bien, usan mucho extractos de plantas e ingredientes naturales, todo lo que pruebo me gusta.
      Un saludo.

      Eliminar
  3. Hola guapa! Una entrada muy interesante, ¡me ha encantado! :) Un besito!

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la cosmética coreana y por eso yo también pensaba preparar un post parecido. :-) Por cierto, me ha encantado. :-)

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este tipo de post siempre queda bien en el blog, cuanto mas info hay sobre cosmetica coreana y rituales mejor nos orientamos en el tema.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Que maravilla, asi tienen ellas ese cutis. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Hola Olga! Me alegra que también seas consumidora de cosmética coreana. Pero sinceramente, no me queda claro. Este post tan completo no es tuyo no? Quiero decir, que aunque lo hayas publicado en tu blog no lo has escrito tú.
    Es que no queda muy claro, ya que no haces referencia en ningún momento durante el post y al finalizar parece que lo firma "Mónica Maurici". Pregunto porque a veces es mejor especificar el trabajo que hacemos y que no haya confusiones. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces acepto post invitados de otros autores y siempre va firmado para que no haya confusión. Yo uso cosmetica coreana y me gusta el tema, y tambien tengo muchos articulos sobre rituales y cosmetica oriental que puedes consultar y estan escritos por mí.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. Una entrada muy completa, ¡me encanta!
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro guapa. Muchas gracias por comentarlo.
      Un saludo.

      Eliminar

¿Te ha gustado el post? No te vayas sin comentarlo, me gustaría leer tu opinion, pero no dejes ningun link por favor.

Ad