Todo sobre cosmetica natural.

15 de marzo de 2018


cosmetica natural

Hola chicas. 
Hoy tenengo un post invitado sobre cosmetica natural y los detalles que necesitas saber sobre el tema.

La cosmética natural y ecológica están adquiriendo cada día más fuerza gracias a la conciencia que se ha generando entorno a los ingredientes que nos aplicamos sobre la piel. Todavía es una industria de escasa regulación y debido a su auge, en muchas ocasiones, la terminología que se utiliza puede llegar a ser confusa. Por ello, es importante tener claro los conceptos que forman parte de la cosmética natural y saber identificar los productos que realmente son naturales de los que no lo son.


 CONCEPTOS CLAVES PARA IDENTIFICAR UN COSMÉTICO ECOLÓGICO

cosmetica natural


Ingrediente natural: son aquellos ingredientes que proceden de la naturaleza como vegetales, animales, minerales o componentes marinos. En el caso de los vegetales, cabe destacar que son productos agrícolas, pero sin la necesidad de ser ecológicos por lo que una fruta tratada con pesticidas también es considerada como ingrediente natural. Para saber si es un ingrediente de cultivo ecológico que se ha cuidado de forma tradicional y sin pesticidas, solo hay que prestar atención al listado de ingredientes y ver si contiene el asterisco * que lo especifica.

Desarrollo sostenible: son los procedimientos utilizados a la hora de elaborar un producto. Este modelo de desarrollo enfatiza en el óptimo uso de los recursos naturales, económicos y sociales sin interferir negativamente en el futuro.

Agricultura ecológica, biológica y orgánica: se refiere a la agricultura que respeta el medio ambiente y utiliza los recursos naturales con cuidado. En este tipo de agricultura se evita el uso de productos químicos u organismos genéticamente modificados. De esta forma se obtienen productos orgánicos y se conserva la fertilidad de la tierra.

Biodegradable: son los compuestos que pueden descomponerse naturalmente en cuyo proceso participan agentes biológicos como bacterias, agua, plantas, animales…

cosmetica natural


PREPARACIÓN DE UN COSMÉTICO

La formulación de los productos cosméticos, ya sea natural, ecológico o convencional, cuenta principalmente del principio activo, excipiente y aditivos. La selección de las materias primas junto con el método de elaboración determinan la calidad del producto final. Por ello, una forma de asegurar su calidad es la elección de cosméticos elaborados con ingredientes procedentes de la agricultura ecológica que no han sido tratados con sustancias químicas ni contengan conservantes sintéticos. 

Principio Activo: es el ingrediente responsable de la eficacia del producto y su función: hidratante, regenerante… Son los aceites esenciales, extracto de plantas o vitaminas entre otros que tienen las formulaciones para ayudar a obtener los resultados indicados.

Excipiente: es la base del producto y ayuda a distribuir el principio activo por toda la superficie. En cosmética convencional son habituales encontrar agua y derivados petroquímicos, mientras en cosmética ecológica se opta por aguas florales, aceites vegetales, mantecas y ceras mucho más nutritivas para la piel.

Aditivos: se utilizan para mejorar la textura, el color, olor y para proteger el cosmético de la degradación. En cosmética convencional se utilizan conservantes químicos que pueden llegar a ser alérgicos y tóxicos para el organismo. Sin embargo, en cosmética natural están restringidos por lo que se opta por conservantes naturales que no dañen la piel.

cosmetica natural


¿CÓMO SE REGULA LA COSMÉTICA NATURAL Y ECOLÓGICA?

En la Unión Europea existe una clara legislación que regula la alimentación ecológica que se puede identificar fácilmente gracias al sello ecológico europeo (fondo verde con la silueta de una hoja dibujada con estrellas). Sin embargo, actualmente no hay ninguna normativa que regule la cosmética natural y son las certificadoras privadas quienes asumen esta tarea. Mediante la creación de normas propias, garantizan el carácter natural o ecológico de los productos cosméticos que tienen su certificado. De esta forma, permiten que el consumidor pueda distinguir los productos naturales o ecológicos más fácilmente.

Estos organismos controlan y supervisan íntegramente la cadena de elaboración de los productos certificados. Comprueban los ingredientes utilizados, cantidades, proporciones y el transporte en el que los trasladan. Además, durante el proceso de fabricación también se tienen en cuenta la higiene de las instalaciones y la generación de residuos y emisiones.


cosmetica natural


ETIQUETADO  DE LOS COSMÉTICOS NATURALES

Los ingredientes utilizados en los cosméticos suelen estar nombrados en el INCI (International Nomenclature Cosmetic Ingredient) tanto en inglés como en latín. El principal objetivo del INCI es mostrar con transparencia todos los ingredientes utilizados en la formulación.

A diferencia de los cosméticos convencionales, en la cosmética natural y ecológica las certificadoras exigen la identificación de los ingredientes procedentes de la agricultura ecológica mediante un asterisco que acompaña su nombre y con la mención correspondiente.

Cada día son más las empresas y personas que optan por la cosmética natural gracias a la integridad de los productos y la calidad de los ingredientes ecológicos utilizados en sus formulaciones.

A. Anabitarte, N. Marcos - expertas en cosmética ecológica en Misohi Cosmética

¿Os ha gustado el post? 
¿Os ha resultado útil la info sobre cosmetica natural?
¿Que marcas de cosmetica natural sueles usar?

Un saludo y hasta el proximo post :)

16 comentarios:

  1. Yo intento solamente usar cosmética natural, desde que descubrí los ingredientes tóxicos que lleva la convencional no quiero otra cosa. Además aprendí a hacer cremas y jabones. Muy útil el post para conocer todo este mundillo :)

    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, me parece muy bien. Yo tambien uso mucha cosmetica natural y artesana.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues me ha parecido un post completísimo y muy enriquecedor.
    Gracias, Olga :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste! Gracias Noelia :)

      Eliminar
  3. Me ha encantado el post!! Muy completo e interesante!!
    Besicos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho, gracias por comentarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  4. Hola guapa, como me a gustado todo. Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro, gracias por leerme.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. La verdad es que es un post super interesante y muy completo.

    Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Me ha encantado tu post! Yo igual soy usuaria de cosmética natural tanto en tratamiento como en el maquillaje diario.
    Es una alegría que cada vez tenga más fuerza y peso este tipo de cosmética ya que así se pueden encontrar de forma más fácil.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me gusta mucho cosmetica natural, y me alegro que nacen muchas marcas nuevas de cosmetica bio cada año.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. cada vez me gusta más este tipo de cosmética, me fijo más en lo que compro, y aunque sí que es verdad que no siempre sigo lo que me gustaría que fuera mi idiología, pero lo intento! Está muy bien saber todo lo que nos has compartido, muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tambien lo intento, y cada día uso mas cosmetica natural, me alegro que tu tambien.
      Gracias por comentarlo.
      Un saludo.

      Eliminar
  8. yo tambien uso cada vez mas cosmetica ecologica o natural, porque a la larga da mejores resultados, conque me ha encantado este post , un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, despues de una crema natural se nota que la textura y el resultado más rapido que usando otras cremas.
      Un saludo.

      Eliminar

¿Te ha gustado el post? No te vayas sin comentarlo, me gustaría leer tu opinion, pero no dejes ningun link por favor.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Instagram