Las formas de quejarse correctamente.

17 de noviembre de 2014

Hola chicas.
Hoy he leido un post de Carlos Bravo en su blog Marqueting de guerrilla en la web 2.0 y me ha parecido muy interesante y actual, os lo dejo entero ( no es muy largo, os ocupara 5 minutos en leerlo pero es muy util y nos da consejos de una forma correcta de presentar nuestras quejas ).


Aparte de esos puntos puede haber situaciones donde no puedas evitar quejarte porque te sientes totalmente frustrado o frustrada y necesitas hacérselo llegar al creador de tu malestar. La típica situación podría ser la adquisición de un producto o servicio donde simplemente has quedado totalmente insatisfecho o insatisfecho porque tus expectativas eran muy diferentes de lo que has recibido.



Asegúrate que la queja sea justificada

En ocasiones nos calentamos por razones no justificados. Puede ser bueno calmarnos durante un segundo y analizar la situación fríamente. En ocasiones nos podemos llegar a dar cuenta que igual nuestra queja no es tan justificada como inicialmente igual pensábamos.

1. Comparar alternativas: compara lo recibido con otras ofertas y precios que hay en el mercado por si no lo has hecho previamente. ¿Otros ofrecen mucho más por menos precio o es lo que hay?

2. Interpretación sobre el producto y servicio recibido: ¿has interpretado la oferta o te has basado en los hechos? Te has asegurado antes de contratar de haber entendido bien todas las especificaciones o lo has comprando esperando que sea lo que pensabas que iba a ser.

3. Documentación de los fallos: ¿eres capaz de aportar documentación sobre aquellos puntos que han causado tu malestar? Únicamente si tienes algún tipo de pruebas podrás quejarte de manera justificada y hacer algún tipo de reclamación con éxito.

Expresa tu queja sin ofender

Las emociones son nuestro peor enemigo. Aunque estemos muy enfados no hay que olvidarse que en el otro lado también hay humanos que igual ni tienen la culpa de tu malestar. Céntrate en los hechos y se preciso en la queja.

4. Redacta un mail: dejar las cosas por escrito te ayuda reflexionar mejor los diferentes puntos de tu queja. Releyendo y reescribiéndolo podrás dejar documentado de manera más precisa los hechos desde tu punto de vista sin olvidarte detalles como podría ser el caso en una llamada telefónica.

5. Insiste si no recibes respuesta: en esta situación es complicado mantener la cabeza fría. Recuerda que en el otro lado también hay personas con sus fortalezas y defectos. Puede haber x razones por no haberte respondido inmediatamente. Si comunicas con respeto tus probabilidades de éxito serán mayores.

6. Aporta una solución: sobre todo si no te la ofrecen de manera proactiva. Es lo que una empresa debería hacer (sobre todo si la queja es justificada) pero no todas han llegado a este punto de pensar de esta manera. Haz una petición concreta para darle la oportunidad de por lo menos darte una solución más o menos satisfactoria.
Una queja por definición parece ser algo negativo. No tiene que ser necesariamente el caso si actuamos sin herir los sentimientos de nadie. No todo se soluciona de esta manera. Para los casos drásticos siempre están los abogados y juicios. ¿Pero mejor solucionarlo de esta manera si se puede, no te parece?

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Fin de post. Espero que os haya gustado y os ayuda a presentar bien las quejas de forma correcta. Y con razones.

Que os parece el post?

Un saludo.

4 comentarios:

  1. está genial. En mi caso la gente viene a echarme broncazos por gestiones de la empresa y estoy más que harta en escuchar barbaridades (hasta insultos graves) y cuando tes intentas explicar opciones de solución o les indicas que la forma de reclamar adecuada es como comentas, me sueltan que por escrito no dejan nada, que tenían que desahogarse y que aunque yo no tenga la culpa a alguien le tenían que echar la bronca. y eso solo sirve para que yo odie mi trabajo y ellos salgan sin su reclamación resuelta. Demencial

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    1. Ves como la gente no piensa antes de poner una queja... yo nunca insulto a nadie sin razon, primero hay que hablar y preguntar...con un poco de paciencia se puede resolver todo.
      Hay que enseñar el post a la gente para que aprenda un poco)
      Un saludo.

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  2. esta claro nunca piensan, pero a ver quien les hace entrar en razón y las que estamos alli nos comemos el marron, luego te dicen ya se que tu no tienes culpa pero a alguien tenia que decirselo. En la tienda donde trabaje mas de una vez tuvimos que llamar a la policia!

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    Respuestas
    1. Vaya casos me estais contando.. que facil de culpar a otro sin pensar o intentar de arreglarlo hablando.
      Un saludo y gracias por contarlo.

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