¡Cómo salir de Deudas en un Tiempo Récord!

por - octubre 27, 2010

Hola todos)

Hoy os dejo un post sobre ¡Cómo salir de Deudas en un Tiempo Récord!
escrito por Helio Laguna. Unos consejos que nos ayudan a ahorrar más.

Para hablarle de deudas y de cómo salir de ellas antes tengo que ser preventivo, para evitar que las siga acumulando o que comience a acumularlas si es que aún no lo haces, así que en primer lugar veamos cómo es que las adquirimos, después, para los que ya las tenemos, veremos una estrategia para salir de deudas rápidamente, tan rápido como que sea antes de que acabe el 2010, sin importar que tengamos más años con nuestras deudas que los que tenemos con nuestros hijos, así que, comencemos.


La historia de cómo acumulamos toneladas de deuda… Todo comienza con esa pareja de adolescente que encuentran entre sí a su “media naranja”. Recién casados, la feliz pareja quiere su “nidito de amor”, un pequeño departamento rentado está bien para comenzar. De inmediato se dan cuenta de que están ahorrando dinero, ya que comparten gastos, además de que están enfocados en su trabajo y están subiendo de puesto, por lo que cada vez ganan más dinero.

El problema es que el departamento es pequeño, y no es de ellos, entonces deciden ahorrar dinero para comprar “la casa de sus sueños”, esa casa donde sus hijos puedan correr libremente, ya antes se gastaron una pequeña fortuna en la boda de sus sueños (buena en la boda de los sueños de ella, ya que él nunca se imagino siquiera que se iba a casar).

Una vez instalados en su nuevo hogar, se dan cuenta que necesitan muebles y electrodomésticos nuevos, acordes a su nueva casa, y…¿porque no?, cada quien su carrito del año, ¿para eso trabajan duro no?

De pronto despiertan y descubren que están llenos de deudas por crédito hipotecario, créditos vehiculares, y saldos deudores de cientos de tarjetas de crédito y tiendas departamentales.

Ahora ellos están atrapados. Llega el primer bebe, aumentan sus gastos, así que trabajan más para ganar más dinero, luego llega el segundo bebe, y el proceso se repite.

Mas y mas tiendas departamentales les ofrecen tarjetas de crédito por su “excelente historial de pagos”, y ellos las ponen en uso. Pierden el control. Sacan un crédito de nomina para liquidar las tarjeta de crédito, y ahora con las tarjetas limpias se enteran que hay venta nocturna en Fabricas de Francia, así que ¿porque no? tu esposa necesita otro par de zapatos y los niños también, por lo que otra vez se llenan de deudas. Más tarde los hijos crecen y están en edad de asistir a la universidad, así que piden créditos escolares, “para que tengan la educación que ellos nunca tuvieron”. FIN DE LA HISTORIA.

No es cierto, quisiera decir “FIN DE LA HISTORIA”, pero no lo es, no hay fin, esa historia puede estar contigo toda la vida, incluso puedes perpetrarla por generaciones, y “ayudar” a que tus hijos repitan el ciclo, que estudien, trabajen, se casen, compren casa, carros nuevos cada 2 años, y millones de cosas de moda a crédito, todo comienza por el primer consejo que les des tus hijos: “hijo, ¿porque no cambias ese carro viejo que te di para ir a la universidad y te compras uno nuevo? Yo te presto para el enganche, y ya cómprate una casa, ¿dónde vas a vivir cuanto te cases?”.

La historia anterior no es para aconsejarle que no compre su casa o su carro nuevo nunca, sino para hacerle saber que eso no es todo lo que hay en la vida, de lo que estuvimos hablando en la “historia de la vida” fue de “pasivos” también llamados deudas u obligaciones, que no son más que “cosas que sacan dinero de nuestro bolsillo”, y quizás nunca nos percatemos que existe algo mas, algo diferente, los llamados “activos”, o inversiones, esto es “cosas que ponen dinero en nuestros bolsillos”, como puede ser una propiedad que rentes, fondos de inversión, acciones de la bolsa, un negocio de red de mercadeo, un negocio por internet o un negocio tradicional, es esta pequeña diferencia la que puede cambiar nuestras vidas, si desde el principio compramos activos en lugar de pasivos, o compramos los activos para que estos paguen nuestros pasivos, nuestra vida sería totalmente distinta, y evitaríamos caer en esta trampa, que como bien le dije puede durar por generaciones enteras.

Lamentablemente creemos que estamos “triunfando” (y los demás también así lo piensan) cuando estamos pagando esa casa, carro y muebles lujosos, no pensamos lo mismo de aquella persona que está ahorrando dinero o invirtiendo en comprar departamentos o hacer negocios, de ellos pensamos que son unos bichos raros, y que les va mal puesto que aún no han comprado su “carro del año”.

Pasemos a la acción Dejemos de lado los antecedentes y veamos ahora la solución, si está en proceso de sumergirse en deudas ya sabe cómo no hacerlo, ojalá alguien me hubiera dicho lo anterior hace años, y si ya está endeudado conforme a la historia, vamos a ver cómo salir de ellas.

Lo primero que tenemos que hacer es elaborar un “plan financiero para salir de dudas”, después elaboraremos un “plan de ataque”, y finalmente un “plan de pagos”.

Para nuestro “plan para salir de deudas” lo único que tenemos que hacer es definir la cantidad de dinero que puede destinar para acelerar su salida de las deudas. Ejemplo de un Plan financiero para salir de deudas: “Elaborar un plan de pagos y destinar $1,000 al mes como acelerador para el pago de deudas”.

Ahora escriba su propio plan financiero para salir de deudas.

“Elaborar un plan de pagos y destinar ________ euros al mes como acelerador para el pago de deudas”

A continuación elaboremos nuestro plan de ataque, pero antes, tome en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Deje de acumular más deudas, guarde en un lugar donde pueda olvidar donde fue, sus tarjetas de crédito
• Destine una cantidad extra al mes para el pago de deudas (se trata de la cantidad que acaba de determinar en su plan financiero para salir de deudas)
• Elabore su “plan de ataque”
• Destine la cantidad extra para el pago de la deuda con el “ranking” menor (esto es la deuda que puede saldar más rápido entre todas)
• Una vez liquidada la deuda destine la cantidad más el pago mínimo mensual de la deuda liquidada para el pago de la deuda con el ranking No. 2.

Listo, la mayoria de las personas en un periodo de 6 a 12 meses estará fuera de deudas gracias a esta estrategia, ahora destine lo que venía pagando para comprar activos.

Algo muy importante, no quiero que se detenga si no tiene la cantidad para acelerar sus pagos, puede salir de deudas aún sin esa cantidad, pero veamos cómo puede encontrar esta cantidad, le presento al “Factor Coca Cola”.

————-
Factor Coca Cola
————-

Se refiere a una analogía relacionada con el consumo repetitivo en pequeñas cosas innecesarias (tales como la compra de una coca cola, café, cigarros, revistas, comidas fuera, etc. También conocido como gasto hormiga), lo que trata de identificar este factor, es que si en lugar de gastar diariamente su dinero en esas pequeñas cosas innecesarias y repetitivas logra ahorrar ese poco dinero cada día, puede servir para destinarlo como su acelerador de pagos.

Utilice una hoja que traiga consigo en su cartera como su “hoja de control de gastos”, para llevar el registro de sus gastos diarios durante un mes, para esto siga las siguientes recomendaciones:

1. Registre cada sentimo que gaste en el día, cada transferencia electrónica que realice o cargo a su(s) tarjeta(s) de crédito, en resumen cualquier desembolso ya sea que este salga directamente de su cartera, cuenta bancaria o tarjeta de crédito, regístrelos todos, sin importar su tamaño.

2. No cambie sus hábitos de gastos solo porque está realizando este ejercicio, se trata de obtener un resultado real de sus hábitos de gasto.

Una vez que registro sus gastos el siguiente paso es clasificarlos, para esto permítame presentarle además del “Factor Coca Cola”, a las NECESIDADES Y LOS DESEOS.- Es necesario que usted distinga la diferencia entre NECESIDADES y DESEOS.

Las NECESIDADES son los gastos obligatorios, como poner un techo sobre tu cabeza, alimentación y ropa, pago de servicios requeridos para vivir bien como luz, agua, gas, teléfono, transporte, etc.

Seguramente ha escuchado el dicho que menciona que entre más gana más gasta, esto es, que los gastos que llamamos obligatorios crecen en proporción a nuestros ingresos, si no hacemos algo para evitarlo, esto no es una ley, sino que es algo que hacemos inconscientemente, por lo que una definición mejor de este extraño fenómeno sería algo así: Entre más ganas mas decides gastar.

No debes de confundir tus NECESIDADES (o gastos obligatorios) con tus DESEOS, todos tenemos más DESEOS de los que podamos satisfacer, utilice su dinero para satisfacer, dentro de unos límites establecidos, estos DESEOS, y este consciente de que quedarán muchos DESEOS sin cumplir. Estudie atentamente sus hábitos de vida, se dará cuenta que la mayoría de las “necesidades” que consideras como básicas pueden ser reducidas o eliminadas. Ponga atención a cada peso que gaste.

Una vez que termine el ejercicio podrá encontrar ese dinero extra para su acelerador de pagos, se trata del dinero que esta listado en las categorías de “Deseos” y “Factor Coca Cola”, sume el monto al mes destinado en esos rubros y deje de consumirlos, utilice ese dinero ahora para salir de deudas en este 2010.

Podriais hacer algo asi?
Yo una vez si que lo probe, y funciona!
Como lo veis? Estais de acuerdo?

Un saludo a todos)

Articulos relacionados

6 comentarios

  1. Pues son unas recomendaciones geniales. Habrá que intentarlo, tengamos deudas o no.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Vaya, sin duda es un post diferente e interesante! besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que todo el que ha tenido una crisis económica en su casa y algo de cabeza es lo que ha hecho para salir del paso.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. pedazo post!!!! que interesante.

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante , me ha gustado mucho el post!!!

    bss wapa

    ResponderEliminar
  6. Menudo post!! Espero que me sea de ayuda de aqui a algún tiempo porque aun no tengo deudas jaja
    Besitos

    ResponderEliminar

¿Te ha gustado el post? No te vayas sin comentarlo, me gustaría leer tu opinion, pero no dejes ningun link por favor.

Ad